
- Detalles
- Categoría: DOCENTES
- Visto: 724
Jacala, Hidalgo – 18 de febrero de 2025. Como parte del Programa Nacional de Fomento a la Lectura (PRONAFOLE), el CETIS 140 llevó a cabo un Café Literario, una iniciativa que busca incentivar el hábito lector entre los estudiantes.
En esta ocasión, los alumnos de 2.º de Programación participaron en una lectura grupal del cuento La Cilindra, de la autora Carmen Báez, explorando sus temas y reflexionando sobre el contenido de la obra. A través de este espacio de diálogo y análisis, los estudiantes pudieron compartir sus opiniones, interpretar el mensaje del texto y fortalecer su comprensión lectora.
El evento no solo fomentó la lectura, sino que también promovió la convivencia y el intercambio de ideas en un ambiente ameno, acompañando la actividad con una taza de café, lo que generó una experiencia enriquecedora y motivadora para los participantes.
Con estas acciones, el CETIS 140 reafirma su compromiso con el desarrollo integral de sus estudiantes, impulsando estrategias innovadoras que fortalezcan el pensamiento crítico y el gusto por la lectura. 📖☕✨




- Detalles
- Categoría: DOCENTES
- Visto: 524
El pasado 26 de enero, en conmemoración del Día Mundial de la Educación Ambiental, el plantel llevó a cabo diversas actividades dentro del programa AMA-DGETI (Acciones por el Medio Ambiente), con la participación de directivos, personal administrativo, docentes y alumnos.
Como parte de la jornada, se organizó una brigada de limpieza en las instalaciones del plantel, reforzando la importancia de la conservación del entorno escolar. Además, se realizaron pláticas y dinámicas sobre el impacto de las acciones humanas en el medio ambiente y la importancia de adoptar hábitos sustentables.
El programa AMA-DGETI busca fomentar la educación ambiental en los planteles de la Dirección General de Educación Tecnológica Industrial y de Servicios (DGETI), promoviendo la participación activa de la comunidad estudiantil en el cuidado del planeta.
Con estas actividades, el plantel reafirma su compromiso con la formación de jóvenes responsables y conscientes del papel fundamental que juegan en la protección del medio ambiente.

- Detalles
- Categoría: DOCENTES
- Visto: 565
Con el objetivo de consolidar conocimientos, habilidades y valores a través de experiencias significativas, el CETIS 140 llevó a cabo con gran éxito la “Feria de lo Aprendido”. Este evento reunió a estudiantes, docentes y diversas instituciones invitadas, como la Universidad Minera de Zimapán (UTMZ), el @TecNM campus Jacala y la organización “Sembrando Vida” de Los Hoyos.
La feria, alineada con los principios del Marco Curricular Común de la Educación Media Superior (MCCEMS) y los enfoques transformadores de la Nueva Escuela Mexicana (NEM), representó un espacio de integración de saberes en contextos reales, promoviendo el aprendizaje significativo y colaborativo entre los participantes.
Durante la jornada, se presentaron proyectos interdisciplinarios vinculados al Proyecto Escuela-Comunidad (PEC), los cuales permitieron a los estudiantes demostrar su creatividad, pensamiento crítico y responsabilidad social. Estas actividades no solo estimulan competencias clave para el entorno académico y laboral, sino que también preparan a los jóvenes como agentes activos de cambio en su comunidad.
El evento destacó el enfoque humanista de la NEM, priorizando la inclusión, la equidad y el respeto por la diversidad. Los estudiantes se convirtieron en protagonistas de su aprendizaje, trabajando en proyectos que abordan problemáticas reales y ofrecen soluciones innovadoras para su contexto.
La participación de instituciones educativas como la Escuela Secundaria Técnica No. 16 y la Escuela Primaria El Pensador Mexicano fue fundamental, al igual que la colaboración de las universidades y organizaciones, fortaleciendo la vinculación interinstitucional y enriqueciendo las experiencias formativas de los asistentes.
El director del CETIS 140, Dr. José Nereo Lugo Moreno, reconoció la importancia de este tipo de eventos para “llevar el aprendizaje más allá del aula y conectar la teoría con la práctica, formando jóvenes preparados para enfrentar los retos del presente y del futuro”.
La “Feria de lo Aprendido” reafirma el compromiso del CETIS 140 con una educación integral y transformadora, que promueve competencias esenciales, fomenta valores universales y contribuye al desarrollo de una sociedad más justa y participativa. Este evento no solo celebró los logros académicos, sino que también sembró las bases de un aprendizaje que impacta positivamente en la vida de los estudiantes y su comunidad.

- Detalles
- Categoría: DOCENTES
- Visto: 630
Como parte del compromiso con la formación integral de sus estudiantes, el CETIS 140 ha seguido con actividades de plantación en sus instalaciones, en el marco del Proyecto Escuela-Comunidad (PEC). Esta iniciativa tiene como objetivo promover la responsabilidad ambiental entre los jóvenes, alentándolos a cuidar y preservar el entorno natural.
Durante las actividades, estudiantes y docentes trabajaron de manera colaborativa para sembrar diversas especies de plantas y árboles en diferentes áreas del plantel. Estas acciones buscan inculcar valores como el respeto por el medio ambiente, la conciencia ecológica y la importancia de contribuir al bienestar de la comunidad.
El proyecto no solo tiene un impacto positivo en el paisaje escolar, sino que también refuerza en los estudiantes la importancia de asumir un rol activo en la protección del planeta. “Cuidar el entorno es una responsabilidad compartida, y estas actividades nos ayudan a comprender que nuestras acciones individuales tienen un impacto colectivo”, comentó un estudiante participante.
Estas actividades forman parte de un esfuerzo continuo por vincular la educación con acciones concretas que beneficien tanto a los jóvenes como al medio ambiente. ¡Juntos sembramos hoy para cosechar un mejor mañana! 🌱


- Detalles
- Categoría: DOCENTES
- Visto: 944
El CETis 140 celebró la inauguración del Programa Nacional de Fomento a la Lectura (PRONAFOLE) en un evento que contó con la participación de la comunidad estudiantil en general. El objetivo de este programa es promover el hábito de la lectura entre los jóvenes, reconociendo su importancia para el desarrollo académico, personal y profesional.
Durante la inauguración, autoridades educativas destacaron que el fomento a la lectura es fundamental para mejorar las habilidades de comprensión, análisis y expresión, las cuales son esenciales para el éxito académico en cualquier disciplina. Se subrayó que leer no solo amplía el conocimiento, sino que también fomenta la creatividad y el pensamiento crítico.
El programa PRONAFOLE ofrecerá diversas actividades, como círculos de lectura, talleres literarios y eventos culturales, con el fin de incentivar el amor por los libros y desarrollar en los estudiantes una visión más amplia del mundo.
Con esta iniciativa, el CETis 140 refuerza su compromiso con la formación integral de sus alumnos, apostando por el poder transformador de la lectura para enriquecer la educación y abrir nuevas oportunidades de aprendizaje.

